Jóvenes oportunidad es la forma positiva para referirnos a personas jóvenes entre 15 y 29 años que son resilientes, creativas y con capacidad resolutiva, que han vivido en contextos adversos que les crean barreras estructurales para su desarrollo, y que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, inician un proceso de movilidad social y aportan al crecimiento económico del país.

En YouthBuild México retomamos la iniciativa de las redes globales en las que participamos de contribuir a un cambio de narrativa al referirnos a las juventudes. Después de décadas de trabajo acompañando a esta población joven, estamos convencidos de que los estigmas negativos impuestos por el mundo adulto como ninis, generación de cristal o de mazapán, sólo contribuyen a mas marginación y exclusión, o a acciones asistenciales que no impulsan la real transformación.

Nombrar jóvenes oportunidad nos ha llevado a un constante ejercicio de reconocer el potencial y capacidades que tienen, a tener otra mirada y a construir junto con ellos y ellas rutas que hagan posible su crecimiento, su constante aprendizaje y la mejora de sus vidas y comunidades.

Si nos tomamos en serio que son oportunidad, esta generación joven estará bien y nuestras sociedades mucho mejor. Apostamos a una sociedad más equitativa, incorporando en su desarrollo económico y social a jóvenes oportunidad.

Desde YouthBuild México, como parte activa de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y de la Red Global de Jóvenes Oportundiad en la Ciudad de México, estamos comprometidos con estas acciones:

  • Cambiar la narrativa. No más estigmas ni prácticas discriminatorias hacia las juventudes.
  • Acompañar, con empatía y respeto, a jóvenes oportunidad en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan acceder a una vida y trabajo digno.
  • Aliarnos con el sector empleador para invertir en jóvenes oportunidad, en sus trayectos previos a la contratación, definir puestos acorde con las habilidades requeridas y así encontrar el talento requerido para disminuir la rotación en los puestos de trabajo.
  • Crear formas flexibles para que jóvenes oportunidad terminen su Educación Media Superior, al tiempo que se preparan para tener un trabajo con condiciones dignas.
  • Proponer cambios para que haya una política pública de juventud efectiva, con programas de gobierno para impulsar la inclusión económica y de empleabilidad de jóvenes oportunidad.

 

REPORTE DE JÓVENES OPORTUNIDAD 2023