Conoce el programa
Jóvenes con Rumbo (JcR) es el programa de YouthBuild México. Es un modelo educativo de segunda oportunidad y tiene el objetivo de generar oportunidades de inserción social, educativa y laboral para jóvenes que habitan en comunidades marginadas y con alto nivel de violencia.
Este programa colabora con organizaciones locales y actores claves del gobierno y del sector privado para crear y sostener caminos para el desarrollo de las y los jóvenes en México.
En 2012 comenzamos con seis sedes y ahora tenemos presencia en 54 zonas de trabajo en 15 ciudades del país.
Modalidades
Inspirado en las Charter Schools de YouthBuild en Estados Unidos, Jóvenes con Rumbo Preparatoria de segunda oportunidad es promovida por YouthBuild México en asociación con gobiernos locales (estatales y municipales), organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Esta modalidad está dedicado a jóvenes de 18 a 29 años que no han completado su Educación Media Superior, cuentan con certificado de secundaria, y no pueden acceder al sistema escolar tradicional debido a su edad. Además, son jóvenes sin empleo formal.
Es un programa de 18 meses donde los jóvenes adquieren un certificado de preparatoria y dos certificados de capacitación técnica, además de mejorar sus habilidades para la vida y la empleabilidad. JcR trabaja con las y los graduados para vincularlos en el trabajo y/o las oportunidades de continuidad educativa.
Actualmente, este programa opera en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Mérida.
Jóvenes con Rumbo Centros de Juventud son espacios seguros establecidos en propiedades gubernamentales o de la comunidad.
La Modalidad de Centros de Juventud está dedicada a jóvenes de 18 a 29 años que truncaron sus estudios en cualquier nivel antes de completar la Educación Media Superior y que se encuentran sin empleo formal.
Jóvenes con Rumbo trabaja en los centros con un programa intensivo de seis meses en los que las y los jóvenes adquieren un certificado de capacitación técnica y mejoran sus habilidades para la vida y la empleabilidad. Además, pueden reinsertarse en el sistema educativo, en el nivel en el que hayan abandonado la escuela. JcR trabaja con los graduados para vincularlos en el trabajo y/o las oportunidades de la continuidad educativa.
Actualmente, esta modalidad opera en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Yucatán.
Datos a destacar:
Organizaciones socias
Zonas de trabajo
en 15 ciudades del país
mil 270 jóvenes
han sido acompañados y beneficiados por el programa, desde 2012.
Más de 100 actores
de gobierno, sector privado y sociedad civil participan con nosotros a través de alianzas a nivel local y federal.
%
Mejoraron
las habilidades personales y sociales de las y los egresados del programa*.
%
de estudiantes
de Jóvenes con Rumbo afirmó que sin elapoyo del programa no hubieran culminado la preparatoria**.
*Centro de Estudios Educativos y Sociales (2018). Evaluación de impacto y análisis de empleabilidad de Centros Jóvenes con Rumbo.
**ZIGLA. Strategy and Evidence for Social Change (2021). Evaluación de Resultados de Preparatoria Jóvenes con Rumbo.