Regina Trujillo, directora estatal de YouthBuild México en Guanajuato, se sumó a 19 colegas en Boston, Massachusetts, la semana pasada para la primera reunión presencial del grupo de becarios de liderazgo YouthBuild USA 2024-2026.
Regina fue seleccionada para unirse a este primer grupo global de 20 líderes internacionales del movimiento YouthBuild por su compromiso con el crecimiento y el éxito de jóvenes oportunidad: adultos jóvenes de entre 19 y 29 años que no están escolarizados ni empleados. Estas y estos líderes encarnan los principios de servicio y transformación que están en el centro de la misión de YouthBuild.
En Guanajuato, en los municipios de León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, YouthBuild México impulsa Jóvenes con Rumbo, un modelo educativo de segunda oportunidad. El programa inició en el estado en 2017 con 2 grupos en dos colonias de la ciudad de León, en donde se graduaron 123 jóvenes. Desde ese año se han atendido a 814 jóvenes, con una eficiencia terminal del 83%
Jóvenes con Rumbo, el programa de YouthBuild México, se une a más de 280 programas locales en todo el mundo que se asocian con jóvenes oportunidad para desarrollar habilidades y mentalidades que conduzcan al aprendizaje, los medios de vida y el liderazgo a lo largo de toda la vida.
En los programas YouthBuild, las y los jóvenes oportunidad continúan su educación, se preparan para carreras futuras y se convierten en líderes comunitarios, construyendo futuros más brillantes para ellos y sus comunidades. En respuesta a la necesidad urgente de conocimientos, capacitación y oportunidades, YouthBuild atiende principalmente a jóvenes que carecen de un certificado de preparatoria y de recursos financieros.
“Mi meta ya no era terminar sólo la preparatoria, sino continuar estudiando y buscar un trabajo para un mejor futuro, ya que recibí consejos para mejorar mi CV, además de diversos talleres como el de derechos humanos de las mujeres”. Itzel Becerra, egresada del programa en León, Guanajuato.
La beca de dos años está diseñada para apoyar el liderazgo de los directores locales del programa YouthBuild en todo el mundo, brindando oportunidades para fortalecer sus habilidades de liderazgo y desarrollo organizacional, construir una comunidad y trabajar juntos para fortalecer los esfuerzos colectivos en apoyo de las y los jóvenes oportunidad.
Ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva con tres componentes clave: Liderazgo y Desarrollo Profesional; Cuidados personales; y Apoyo entre pares y creación de comunidad. Las personas becarias trabajan juntos en prácticas para informar a toda la red sobre el desarrollo juvenil positivo y la sostenibilidad del programa, influyendo en el futuro de las políticas y prácticas en todos los programas de YouthBuild. Este marco se basa en los valores fundamentales de amor, colaboración, responsabilidad, diversidad y liderazgo de YouthBuild.
Los becarios de liderazgo de YouthBuild incluyen al menos cuatro reuniones en persona y múltiples sesiones virtuales a lo largo de dos años, guiadas por una combinación de opiniones de pares, personal de YouthBuild USA y expertos externos. El evento de la semana pasada en Boston incluyó sesiones sobre agotamiento, trauma indirecto y fatiga por compasión; desarrollar una marca de liderazgo personal; autocuidado y autorreflexión; y visión personal y planificación de acciones. Los becarios también tuvieron tiempo intencional para establecer contactos con sus pares, el personal de YouthBuild USA y los líderes locales con sede en Boston.
“Nuestros becarios de liderazgo tienen un talento y una visión inmensos para el movimiento YouthBuild. Estamos entusiasmados de apoyarlos en sus trayectorias de crecimiento profesional y personal”, dijo John Valverde, presidente y director ejecutivo de YouthBuild USA. “Nuestro objetivo es cultivar una experiencia de compañerismo que no sea solo un elogio, sino un período transformador para cada líder y, por extensión, las comunidades a las que sirven. Es un reconocimiento de su inmenso potencial para influir en el cambio e impulsar a YouthBuild hacia nuevas alturas”.