En León, Guanajuato, únicamente 7.8% de las vacantes laborales para jóvenes cumple con condiciones de rango salarial y nivel educativo definidas. Esto, de acuerdo con el Reporte de Mercado Laboral en León, Guanajuato, desarrollado por YouthBuild México y Clap.

En el reporte, resalta también que las trayectorias laborales más demandadas son Ventas y transporte con 31%; Operaciones y logística, 26%; Mantenimiento técnico, 22% y Administración y soporte, 21%. Se encontró que en la totalidad de los puestos se ve una mezcla de habilidades técnicas, habilidades complementarias y actitudes, lo que muestra el valor de orientar de manera integral a las y los jóvenes.

Además, resalta que 56% de las vacantes piden preparatoria, lo que advierte que no hay una demanda en educación formal y resalta la importancia de que las personas jóvenes se preparen adecuadamente y adquieran las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral.

Sin embargo, las y los jóvenes que no tienen oportunidad de continuar sus estudios enfrentan barreras por la falta de formación y desarrollo de habilidades, tanto técnicas como para la vida, que exige el mercado laboral.

La inserción laboral de jóvenes en Guanajuato, específicamente en León, enfrenta una serie de desafíos interconectados que afectan su capacidad para acceder a empleos dignos y formales. Esta problemática surge de un contexto demográfico complejo, un sistema educativo con ciertas carencias y un mercado laboral en evolución.

El proyecto surge como respuesta a los desafíos que enfrentan las y los jóvenes en Guanajuato al encontrar empleo y poder tener un desarrollo profesional con un salario por encima de la línea de bienestar. El estudio tiene como objetivo mejorar las perspectivas de los jóvenes en León, no solo para asegurar su desarrollo profesional, sino para empoderarlos y contribuir al desarrollo económico y social de León, Guanajuato.

Para realizar el estudio, se analizaron las principales bolsas de trabajo en la región: Computrabajo, Indeed y Portal de empleo. Se identificaron las trayectorias laborales más demandadas y las habilidades correspondientes a cada una. Además, el trabajo llevó a un análisis más profundo que permitió identificar las especialidades y sus habilidades que permiten hacer trayectorias laborales mucho más detalladas.

 

CONSULTA EL INFORME AQUÍ