El desarrollo integral de las personas jóvenes debe ser una prioridad en México; su posibilidad de ejercer plenamente sus derechos importa hoy, y no únicamente mañana cuando sean personas adultas. YouthBuild México es una organización convencida del potencial de las y los jóvenes y de la necesidad de invertir en ellas y ellos para alcanzar un país más equitativo, más justo y con un mayor bienestar para todas las personas.

Una gran parte de la juventud mexicana enfrenta una serie de barreras estructurales, económicas, educativas, culturales y sociales que han sido difíciles de visibilizar, particularmente aquellas de la población joven fuera de la escuela, porque nuestro país no cuenta con una institución pública a su cargo. Es así que, desde YouthBuild México presentamos este reporte que concentra información relevante respecto a las barreras que enfrentan más de la mitad de las y los jóvenes en México.

Del total de jóvenes del país, 18.7 millones; es decir, aproximadamente 60%, están en desventaja laboral, sin posibilidad de ejercer su derecho al trabajo digno. Las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar fuera de la escuela y sin trabajo remunerado. Adjudicar la responsabilidad de estudiar y trabajar de manera exclusiva e individual a cada joven es perder de vista, por una parte, las barreras estructurales que esta población enfrenta y la obligación del Estado de garantizar sus derechos, y por otra, la responsabilidad de la sociedad y el sector privado de abrir y garantizar espacios de desarrollo continuo y trabajo digno para las juventudes.

En un ejercicio conjunto entre YouthBuild México, organizaciones socias y aliadas, y jóvenes, hemos nombrado a este grupo poblacional Jóvenes Oportunidad, en un intento de cambiar la narrativa para reflejar el gran valor y sentido de urgencia que tiene invertir en ellas y ellos como potenciales agentes de cambio en las comunidades donde viven, y también como un reconocimiento a cómo se conciben a sí mismos: la juventud vista como oportunidad.

DESCARGAR REPORTE