El pasado 14 de julio, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, visitó el programa de reinserción social de Jóvenes con Rumbo en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana durante su primer viaje como Embajadora a dicha ciudad. El motivo de la visita fue dar a conocer a la Embajadora cómo trabaja el programa Jóvenes con Rumbo (JcR) con jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran en proceso de ser reinsertados a la sociedad. El programa JcR, dirigido por la organización YouthBuild International, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México) y es operado en Tijuana por la organización Jóvenes Constructores de la Comunidad.

.
La Embajadora fue recibida por el comité de bienvenida conformado por Don Chisholm, Director de la Misión de USAID en México; el Lic. Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California; el Lic. Juan Pedro Quesada, Director del Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, y William Ostick, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana.

.
Asimismo las autoridades se reunieron con la Lic. Tere Lanzagorta, Directora de YouthBuild International México y del programa Jóvenes con Rumbo; el Lic. Omar Galicia, Director de Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC); el Lic. David Limón Grijalva, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, la Lic. Angélica de Jesús Martinez Jaúregui, Directora del Programa de Reinserción Social de Baja California y dos miembros de JcR que fueron recientemente liberados del CTA para participar en un diálogo.

.
“En el programa Jóvenes con Rumbo nos ayudaron a reflexionar sobre los errores que cometimos en el pasado. Aprendimos a vernos en el presente y en el futuro… Antes no me veía lejos, solo en casa de mi abuela, en las drogas y la vagancia. Pero ahora, gracias al Programa, veo más adelante en mi vida”, indicó uno de los jóvenes recientemente liberados del CTA.

.
Como parte de su visita al Centro, la Embajadora también fue testigo de la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, representada por su titular el Lic. Daniel de la Rosa Anaya; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional., YouthBuild International y Jóvenes Constructores de la Comunidad que favorecerá a las y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley en Tijuana.

.
“Estamos trabajando para llevar a escala nacional los recursos y potencial del programa de YouthBuild para todos los jóvenes, incluyendo a quienes están en conflicto con la ley y que están buscando alternativas para reinsertarse en la sociedad”, concluyó la Lic. Lanzagorta.

.
Al cierre del evento la Embajadora dedicó unas palabras y tuvo acercamiento con algunos jóvenes participantes del programa JcR y que están próximos a ser liberados. “Mi preocupación es llevar un modelo tan exitoso a escala y me comprometo a apoyar para que eso suceda”, finalizó.