Tijuana, B.C. Este 10 de diciembre nos dimos cita organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno y del sector privado en la colonia Mariano Matamoros para dar inicio a las actividades de Dream Goal en la ciudad de Tijuana con la celebración del primer torneo de Futbol 3. Dream Goal es una iniciativa internacional impulsada por Sony y streetfootballworld.

Tuvimos el gusto de recibir desde Brasil a Ricardo Amaro, representante de streetfootballworld, y a Diego Rodríguez de la organización Tiempo de Juego de Colombia, quienes vinieron a compartir con Jóvenes con Rumbo la metodología del Futbol 3. En la inauguración del torneo estuvieron presentes Gabriela Roldán del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana y el representante de la Regidora de Seguridad y de Equidad de Género del municipio, Marta Rubio Ponce, quienes reafirmaron su compromiso con el deporte y la juventud de la zona. Además, participaron en la ceremonia Tere Lanzagorta, Directora de Programas de YouthBuild International en México; Omar Galicia, Director Nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad y dos glorias del futbol mexicano, Juan Hernández y Christian Patiño.

Realizamos el evento en el parque Scout ubicado en las calles de Vicente Guerrero y Tlaxcaltecas, en la colonia Mariano Matamoros y nos dio mucho gusto reconocer el trabajo de 27 jóvenes (21 hombres y 6 mujeres) que participaron en la capacitación técnica en oficios de la construcción del programa Jóvenes con Rumbo y rehabilitaron este parque. Ellas y ellos lograron convertir un terreno baldío en un espacio de convivencia positiva para la comunidad.

En este parque instalamos la cancha móvil donada por Sony y streetfootballworld, para el desarrollo de las actividades de Dream Goal, que tienen el fin de aprovechar el futbol como una fuente de desarrollo para las comunidades donde niños y jóvenes encuentren el diálogo, respeto, equidad de género y trabajo en equipo.

En la ceremonia de apertura, Tere Lanzagorta compartió que “convirtiéndonos en aliados de las y los jóvenes, podemos lograr cambios sociales significativos. Debemos impulsar el liderazgo de nuestra juventud para construir comunidades más fuertes. Las y los jóvenes que nos acompañan hoy son un excelente ejemplo de esto, pues con su trabajo recuperaron este espacio para que toda su comunidad lo disfrute y habite”.

Ricardo Amaro dijo que “la metodología del Futbol3 con la que trabajamos streetfootballworld y sus socios, ayuda a que niños y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por medio del diálogo. En el Futbol 3 no hay árbitro, los mismos jóvenes son los mediadores del juego. Antes del partido, los jugadores dialogan y acuerdan las reglas del juego, y después del partido reflexionan. Estamos contentos de poder colaborar en México con YBI y JCC para impulsar estas actividades y compartir experiencias de éxito con ellos en torno al trabajo con jóvenes en desventaja”.

Por su parte, las glorias del futbol mexicano; Juan Hernández y Christian Patiño, quienes han estado trabajando durante 3 meses con 160 jóvenes de Tijuana, compartieron cómo el futbol fue parte crucial para el desarrollo de su persona cuando eran jóvenes y cómo ahora ven que el deporte es esencial para fortalecer el sentido de la responsabilidad, de la disciplina y de la diversión sana en las y los jóvenes como los que participan en Jóvenes con Rumbo y en las actividades de Dream Goal.

Posteriormente se realizó el torneo, donde participaron 16 equipos mixtos, con un total de 64 niños y jóvenes – 20 mujeres y 44 hombres de entre 10 y 14 años. Además, cinco jóvenes participaron en el montaje de la cancha móvil y tres más fungieron como mediadores del torneo. Las y los participantes del torneo venían de la Secundaria Técnica #33 de la colonia Mariano Matamoros, participantes del programa Jóvenes con Rumbo en Mariano Matamoros y Granjas Familiares y participantes del programa Glorias del Deporte. Futbol Escuela de Vida de la colonia Valle Verde. El equipo ganador fue el “Leones” de la Secundaria Técnica 33, el segundo lugar el equipo “Jóvenes Constructores” de Granjas Familiares y el tercel lugar el F50 de la Secundaria. Los tres primeros lugares recibieron un trofeo de parte de streetfootballworld, Sony y Jóvenes con Rumbo.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:164 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-includes/functions.php(4673): ob_end_flush() #2 /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-includes/plugin.php(478): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-includes/load.php(1007): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /home/ncd1ty696jmk/public_html/youthbuild/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 164