FUTBOL ESCUELA DE VIDA / GLORIAS DEL DEPORTE
Conferencia de prensa
29 de Julio de 2014

Tere Lanzagorta Bonilla
Directora de YouthBuild International México

¡Cuando la sociedad civil y el gobierno trabajamos juntos podemos meter muchos goles!

Buenas tardes Sr. Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Sub secretario, Roberto Campa; Justino Compean, Presidente de Federación Mexicana de Futbol, Héctor González Iñarritu Director de Selecciones Nacionales; Miguel Herrera, Director Técnico de la Selección Nacional, Sr. Eduardo Regis y Glorias del Futbol de México.
Representantes de empresas
Organizaciones de la sociedad civil
Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Representante de Naciones Unidas
Señores periodistas,

El programa Glorias del Deporte – Futbol Escuela de Vida, en su fase piloto, resultó ser un buen programa para las y los jóvenes. En las condiciones de inseguridad y violencia que vivimos en nuestro país, trabajar con la población joven es indispensable. Los jóvenes son víctimas y victimarios de la violencia, por lo que abrir espacios seguros donde puedan aprender a convivir de manera armónica con sus pares, aprender una disciplina física, aprender a tomar decisiones, y definir su proyecto de vida es fundamental para la prevención de la violencia y el delito.

El programa no busca encontrar y desarrollar talentos deportivos; está dirigido a las y los jóvenes en mayor desventaja por lo que se hace una cuidadosa selección de los jóvenes que viven en las zonas de mayor violencia y se da prioridad a quienes están fuera del sistema educativo, quienes viven en condición de calle o están al amparo de instituciones con el DIF, quienes han tenido conflicto con la ley o presentan comportamientos anti sociales.

En la primera etapa, realizada en 21 ciudades entre agosto y diciembre de 2013, pudimos comprobar que tenemos un buen planteamiento táctico con la combinación de cuatro elementos clave.

Estos cuatro elementos del Programa Futbol Escuela de Vida son:
• La práctica del Futbol – Es el deporte más popular en el país, convoca, anima, da sentido de pertenencia, pero sobre todo es un motor, un excelente detonador del anhelo de vida de las y los jóvenes.
• Talleres de formación en habilidades para la vida – Espacios participativos donde las y los jóvenes pueden plantear sus inquietudes vitales, dialogar sobre sus problemas y anhelos, en un ambiente de libertad y aprendizaje, guiados con asesores especializados de juventud.
• Tutoría – Atención personalizada que les hace sentir que son importantes para alguien, que valen y que les ofrece elementos para descubrir que si pueden cambiar su vida y desarrollar su proyecto personal
• Y actividades comunitarias. Actividades con sus familiares, con los vecinos y con la comunidad para la mejora de la convivencia familiar y comunitaria.

El programa Futbol Escuela de Vida cuenta con un gran equipo, formado por figuras inspiradoras y emblemáticas, glorias del deporte nacional; asesores expertos en formación y acompañamiento de juventud; una importante participación de empresas patrocinadoras; el apoyo de los gobiernos locales y la conducción del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. Este es un gran equipo, que también puede brindar al país muchas satisfacciones como las que recientemente nos brindó nuestra Selección Nacional.

El programa Futbol Escuela de Vida ayuda a los jóvenes a reorientar su vida tomando mejores decisiones, cambiando sus actitudes y conductas de riesgo y vinculándoles a otros servicios. Y también cambia la vida de las comunidades abriendo un espacio de convivencia que fortalece el tejido social.

La primera etapa generó muy buenas jugadas, creó un equipo sólido, con jugadores talentosos y dedicados en cada una de las posiciones, lo que permitió empezar a meter goles contra la violencia y los factores de riesgo para nuestros jóvenes.

Vamos por un nuevo ciclo. La juventud es una etapa de cinco transiciones determinantes para el resto de la vida. Cómo se vivan estas transiciones define el futuro, por eso es clave apoyarles y generar las mejores condiciones para su desarrollo. Las y los jóvenes necesitan concluir estas cinco transiciones para ser triunfadores:
• Estudiar hasta desarrollar capacidades de desarrollo productivo
• Oportunidades de empleo para su primera inserción laboral
• Optar por una vida sana
• Ejercer su ciudadanía para aprender a convivir en sociedad
• Tener condiciones para su emancipación y formación de su propio hogar

Sin embargo en nuestro país, más de 1 millón 750 mil jóvenes entre 12 y 16 años no asisten a la escuela, lo que equivale a 16% del total de ese grupo de edad. El porcentaje de jóvenes que no asiste a la escuela crece significativamente a partir de los 15 años: Mientras 4% de jóvenes de 12 años no asiste a la escuela (uno de cada 25); 21% (uno de cada cinco) de las y los jóvenes de 15 años y 34% (uno de cada tres) jóvenes de 16 años, están en esa situación. 40% de los jóvenes no logra terminar el bachillerato. Cada día abandonan la escuela cerca de 3,000 jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad. Esto es grave.

Quedar fuera de la escuela es quedar en fuera de lugar en la vida. No es una jugada, es una tarjeta roja de larga duración y graves repercusiones para la persona y para el país. Es la primera y principal condición de riesgo en la vida de las y los jóvenes.

El desempleo golpea más a la población joven. Es tres veces mayor para jóvenes hasta 29 años de edad que para adultos. Los jóvenes, incluso con estudios universitarios, trabajan en los empleos más precarios y menos calificados.

La desocupación juvenil también coloca a los jóvenes en un permanente “fuera de lugar”. La secuela de la deserción y la desocupación se relaciona con adicciones, embarazo precoz y violencia. Por eso se requieren nuevas y más intervenciones preventivas.

Nuestro programa tiene un buen planteamiento y logra buenas jugadas. Ahora necesitamos ampliar la cancha, ocupar todo el espacio.

Sr. Secretario, Sr. Subsecretario, la juventud de México merece más inversión y compromiso de toda la sociedad para que puedan terminar sus estudios. Es urgente contar con programas de segunda oportunidad para jóvenes fuera del sistema educativo y generar servicios de inserción laboral y desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo para jóvenes dentro y fuera de la escuela, especialmente para estos últimos, como lo proponen organismos internacionales tan serios como UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial.

Para jugársela a fondo y dejar todo en la cancha a favor de nuevas opciones para la juventud, México cuenta con las organizaciones de la sociedad civil expertas en juventud. Es un orgullo ser parte de este equipo. Será un honor apoyar a nuestras autoridades y a las empresas que nos apoyan con su responsabilidad social, a cubrir todos los flancos, para abrir toda la cancha y así ganar éste y todos los partidos que sean necesarios para erradicar la violencia y vencer a la inseguridad.

Vamos por más goles y vamos juntos, por más acciones para jóvenes en el Programa de Prevención de la Violencia.