JÓVENES CON RUMBO

Jóvenes con Rumbo

Jóvenes con Rumbo (JcR) nace con el objetivo de generar oportunidades de inserción social, educativa y laboral para jóvenes en situación de riesgo que habitan en comunidades afectadas por la violencia y la delincuencia en México.

 El modelo ha contado con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID) desde 2013. Además, JcR colabora con organizaciones locales y actores claves del gobierno y del sector privado para crear y sostener caminos para el desarrollo de las y los jóvenes en México.

 

Trabajamos con jóvenes de entre 14 y 25 años que:

 

  • Se encuentran fuera del sistema educativo
  • Están en situación de rezago educativo
  • No tienen empleo, o tienen un empleo precario
  • Pueden estar en riesgo de involucrarse en actividades ilícitas o violentas
  • Pueden estar en conflicto con la ley

En Jóvenes con Rumbo trabajamos desde Centros de Juventud (CEJ) donde se promueven estrategias de empleabilidad y liderazgo para las y los jóvenes en las comunidades, y desde Bachilleratos de segunda oportunidad, donde se ofrece una alternativa de Educación Media Superior a jóvenes que abandonaron la escuela, tienen entre 18 y 29 años de edad y requieren de un modelo de formación para la vida y el trabajo.

Jóvenes con Rumbo (JcR) trabaja en alianza con gobiernos estatales y empresas para la constante mejora del modelo, la evaluación y el impulso para que sea llevado a política pública.

En los Centros de Juventud de JcR hemos trabajado con más de 14 mil jóvenes en cinco estados del país: Nuevo León, Baja California, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México a través de nuestros socios operativos principales: Servicios a la Juventud (SERAJ) y Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC), logrando consolidar el modelo con resultados y evidencia para llevarse a cabo en otras regiones de México que así lo requieran.

Recientemente instalamos cinco Bachilleratos JcR en León, Guanajuato, donde 152 jóvenes cursan sus estudios de EMS. Próximamente abriremos otros bachilleratos más en Ciudad Juárez, Chihuahua.