CENTROS DE JUVENTUD

Jóvenes con Rumbo

Los Centros de Juventud (CEJ) son espacios seguros establecidos en propiedades gubernamentales o de la comunidad.

Jóvenes con Rumbo trabaja en los CEJ con un programa intensivo de seis meses que recibe a los jóvenes cinco días a la semana durante seis horas diarias.

Los jóvenes avanzan en su educación, fortalecen su capacidad de resiliencia y destrezas de vida y trabajo, reciben capacitación técnica para trabajar y apoyo para ser colocados nuevamente en la escuela y/o en oportunidades de empleo.

En los Centros de Juventud (CEJ), las y los jóvenes pueden acceder a distintos servicios que contribuyen a su desarrollo integral: personal y laboral.

La intervención que se realiza en los CEJ va en tres direcciones:

A) Se recibe a las y los jóvenes y se ofrece una orientación personalizada, de calidad y con calidez.

B) Se ofrece una formación integral, que combina conocimientos técnicos y prácticos, además de habilidades para la vida y la empleabilidad y el desarrollo de capacidades de liderazgo.

C) Se facilita la vinculación para su inserción (o reinserción) en opciones educativas, en vacantes de empleo o en espacios de capacitación laboral adicional. Asimismo, se canaliza a los jóvenes a otros servicios de bienestar, de acuerdo a sus necesidades específicas.

D) En el caso de jóvenes en conflicto con la ley, los Centros de Juventud ofrecen una alternativa para que las y los jóvenes accedan a un espacio y un programa enfocado en su reinserción social.

MODELO DE ATENCIÓN

El modelo de atención de JcR en los CEJ se compone de las etapas descritas a continuación; la intensidad y duración de las etapas depende del proyecto específico que se va a impulsar, pero va de seis meses a un año.

a) Convocatoria: En esta primera fase se realizarán actividades de promoción del proyecto, con el fin de identificar a la población objetivo del programa.

b) Empoderamiento emocional: Esta fase consiste en un periodo de actividades que permite a los jóvenes desarrollar un mayor nivel de determinación, firmeza, y tener la capacidad de superar obstáculos y dificultades para enfrentar la transformación de sus vidas.

c) Selección de miembros e inducción: Durante esta fase, el personal de JcR se reúne para evaluar los resultados de la fase de empoderamiento emocional y definir qué jóvenes están preparados para unirse al programa Jóvenes con Rumbo. Una vez seleccionados, el personal realiza la inducción de las y los jóvenes al programa.

d) Formación: El objetivo de esta fase es que las y los jóvenes desarrollen los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para incrementar e impulsar sus posibilidades de inserción laboral y educativa, con base en el plan de desarrollo personal (PDP). La fase de formación se conforma de cuatro componentes:

1- Formación académica (lectoescritura, STEM, TIC, regularización académica e inglés)

2- Liderazgo (habilidades para la vida y el empleo; liderazgo comunitario)

3- Trabajo con familiares (trabajo para mejorar las relaciones familiares.

4- Capacitación técnica (oficios relevantes para el mercado laboral)

e) Prácticas laborales e Inserción: Durante la fase de inserción, los jóvenes iniciarán un proceso, con apoyo de sus asesores, para la búsqueda de oportunidades laborales acordes a su PDP. En esta fase, el programa busca abrir oportunidades para una primera experiencia de empleo en un formato de práctica laboral que dé continuidad al proceso de formación para el trabajo de los jóvenes. Estas prácticas se gestionan con empresas y/o instituciones aliadas al programa.

f) Graduación: La graduación es un momento fundamental en el programa y debe dar testimonio del logro alcanzado por el miembro participantes, de forma tal que se desarrolle una ceremonia de graduación, a la cual se invitarán a familiares y miembros de la comunidad.

g) Seguimiento: El programa da seguimiento al proceso de inserción de sus graduadas y graduados por un periodo aproximado de tres meses.

h) Acompañamiento personal: JcR tiene un componente de trabajo transversal a todas las fases que consiste en el trabajo individual asesor-joven en el que se desarrolla y revisa el Plan de Desarrollo Personal (PDP), además de analizar el avance en el manejo de habilidades para la vida. El PDP se realiza en distintos niveles: personal, educativo, laboral, familiar y comunitario. Todos estos ámbitos se trabajan con el fin de fortalecer la resiliencia y el liderazgo de las y los jóvenes, de procurar la reflexión y de fomentar la construcción de una mirada de futuro.

Ubicación de los Centros de Juventud

Ciudad de México

CEJ La Pastora

Cuauhtémoc S/N La Pastora
Alcaldía Gustavo A. Madero C.P. 07290
(Parroquia del Divino Pastor)

CEJ Observatorio

Mina Providencia 17 Col. Lomas de Santo Domingo Reacomodo
C.P. 01100 Alcaldía Álvaro Obregón

CEJ Observatorio

CEJ La Pastora

Estado de México

CEJ Ecatepec

Calle del Valle de Grijalva 46, C.P 55280 Ecatepec de Morelos, Estado de México. Entrada por Valle de Naktong.
Teléfonos: 5116-0853
Contacto: Sergio Ríos   [email protected]

Monterrey

CEJ Alianza

Avenida San Bernabé s/n Colonia Alianza (Centro Comunitario). Mty. N.L.
Teléfonos: (81) 2163 3434
Contacto: Minerva Álvarez   [email protected] y Arturo Garay [email protected]

CEJ San Bernabé

Avenida de los Profesionistas No. 2308, Colonia Fomerrey 35, Mty. N.L.
Teléfonos: (81) 2126 4007
Contacto: Humberto Alcocer  [email protected]

CEJ Independencia

Querétaro No. 300ª, Colonia Independencia. Mty. N.L.
Teléfonos: (81) 2510-4950
Contacto: Mayra Bazán   [email protected] y Alejandra Rodríguez [email protected]

CEJ Alianza

CEJ San Bernabé

CEJ Independencia

Tijuana

CEJ Camino Verde

Avenida Baja California #6204 Colonia Camino Verde C.P. 22190 

(Subdelegación Camino verde)

CEJ Pípila

Calle 5 y Av. de las Torres S/N Colonia El Pípila C.P.  22206

(Biblioteca Municipal Sor Juana Inés de la Cruz)

CEJ Castillito

Avenida Cristóbal Colón S/N Colonia Azcona C.P. 22055

(Centro Comunitario de Desarrollo El Castillito) 

CEJ Camino verde

CEJ Pípila

CEJ Castillito