El modelo Preparatoria Jóvenes con Rumbo de YouthBuild México gana el Premio Razón de Ser 2021

by | Sep 27, 2021 | Noticias

Este mes de septiembre, YouthBuild México recibió por parte de Fundación Merced el premio Razón de Ser 2021 en la categoría de educación. Esta institución entrega anualmente un reconocimiento a organizaciones con alto impacto social comprometidas con poblaciones en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno.

 

Fundación Merced es una institución filantrópica mexicana, fundada en 1962 gracias al compromiso de la familia Munguía de contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana. Esta fundación genera alianzas para apoyar a las personas y organizaciones de la sociedad civil a incrementar su potencial y sus esfuerzos para el desarrollo social, comunitario y económico.

 

El premio Razón de Ser fue creado en 1999; en la XXII edición de este año la Fundación se asoció con Toyota y Ashoka para premiar a organizaciones en tres categorías:

Educación, para reconocer la educación inclusiva y de calidad en tiempos de crisis.
Juventud emprendedora, para reconocer la innovación para el cambio social.
Institucionalidad, para reconocer la adaptabilidad y la resiliencia.

Al ganar este premio se reconoce al proyecto Preparatoria Jóvenes con Rumbo (JcR) como un programa único en el país que apoya a jóvenes desconectados de la educación y el empleo, involucrándolos con la educación formal, brindando habilidades laborales y oportunidades de colocación. Además, el premio reconoce los esfuerzos de YouthBuild México para adaptarse durante la crisis de COVID-19.

En México, los jóvenes mayores de 18 años que no cuentan con la educación media superior completa, únicamente pueden acceder a opciones educativas autodidactas, si desean reinscribirse para concluir su educación. Por lo tanto, JcR es una segunda oportunidad excepcional para las y los jóvenes con rezago educativo en el país.

 

 

¡Gracias a Fundación Merced y Toyota por reconocer el esfuerzo de YouthBuild México y felicidades a todas nuestras organizaciones socias! Este premio nos motiva a continuar nuestra labor para seguir transformando vidas!.